dc.contributorMora, Ana Sabrina
dc.contributorBelinche, Daniel
dc.creatorMerlos, Lucía Belén
dc.date2020-12-09
dc.date2020
dc.date2021-02-23T13:18:16Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:32:07Z
dc.date.available2023-07-15T00:32:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/113229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7454853
dc.descriptionEn el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectDanza
dc.subjectEscuela
dc.subjectEducación corporal
dc.titleDanza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución