dc.creatorFernández, Ana Julia
dc.date2017
dc.date2017
dc.date2021-03-02T17:44:00Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:27:53Z
dc.date.available2023-07-15T00:27:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113867
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13746/ev.13746.pdf
dc.identifierhttp://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Fernandez.pdf/view
dc.identifierissn:2250-4494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7454593
dc.descriptionEn el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las nociones de no-ser tematizadas por Platón en el Sofista, por un lado, y por Plotino en algunos tratados de las Enéadas por el otro. A partir del análisis de ambas propuestas intentaremos establecer algunas diferencias, pero sobre todo indagar en la cuestión de si para estos autores existe algún tipo de no-ser que pueda identificarse con una entidad o no. Comenzaremos analizando la propuesta platónica de acuerdo con el orden cronológico de escritura y recepción de las obras antedichas dado que parte de nuestra interpretación se apoya en la actitud exegética que Plotino aplica a los diálogos platónicos y que expone en su propia presentación. Para esta primera parte nos serviremos de un breve análisis de los géneros mayores y de la noción de “ser” presentada a propósito de estos puesto que lo consideramos necesario para la comprensión y distinción de las nociones de no-ser que introduciremos posteriormente. A continuación, ya en el marco de la presentación plotiniana de la cuestión que nos ocupa, partiremos directamente de la noción de no-ser y, dado su vinculación con ella, de la de materia, sirviéndonos de la noción de “mal” como puente entre ellas. Puesto que plantearemos, aplicando las nociones de no-ser antes presentadas a propósito del análisis sobre el Sofista, que la materia no se identifica con el no-ser absoluto –a pesar de que en algunos pasajes Plotino parecería dar la impresión contraria–, procederemos a intentar definirla y finalmente cerraremos nuestro trabajo con la respuesta a la pregunta que planteamos al principio de esta introducción: de acuerdo a todo lo que será expuesto se sigue, creemos, que ni Platón ni Plotino identifican al no-ser absoluto con una entidad sino que, tanto este como el no-ser que llamamos relativo refieren a una relación o imposibilidad de relación entre dos entidades.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectFilosofía
dc.subjectNoción de ser
dc.subjectNoción de no-ser
dc.subjectEl sofista
dc.subjectLas Enéadas
dc.titleSer y no ser: esa es la cuestión
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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