dc.creator | Fernández, Ana Julia | |
dc.date | 2017 | |
dc.date | 2017 | |
dc.date | 2021-03-02T17:44:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T00:27:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T00:27:53Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113867 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13746/ev.13746.pdf | |
dc.identifier | http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Fernandez.pdf/view | |
dc.identifier | issn:2250-4494 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7454593 | |
dc.description | En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las nociones de no-ser tematizadas por Platón en el Sofista, por un lado, y por Plotino en algunos tratados de las Enéadas por el otro. A partir del análisis de ambas propuestas intentaremos establecer algunas diferencias, pero sobre todo indagar en la cuestión de si para estos autores existe algún tipo de no-ser que pueda identificarse con una entidad o no.
Comenzaremos analizando la propuesta platónica de acuerdo con el orden cronológico de escritura y recepción de las obras antedichas dado que parte de nuestra interpretación se apoya en la actitud exegética que Plotino aplica a los diálogos platónicos y que expone en su propia presentación. Para esta primera parte nos serviremos de un breve análisis de los géneros mayores y de la noción de “ser” presentada a propósito de estos puesto que lo consideramos necesario para la comprensión y distinción de las nociones de no-ser que introduciremos posteriormente.
A continuación, ya en el marco de la presentación plotiniana de la cuestión que nos ocupa, partiremos directamente de la noción de no-ser y, dado su vinculación con ella, de la de materia, sirviéndonos de la noción de “mal” como puente entre ellas. Puesto que plantearemos, aplicando las nociones de no-ser antes presentadas a propósito del análisis sobre el Sofista, que la materia no se identifica con el no-ser absoluto –a pesar de que en algunos pasajes Plotino parecería dar la impresión contraria–, procederemos a intentar definirla y finalmente cerraremos nuestro trabajo con la respuesta a la pregunta que planteamos al principio de esta introducción: de acuerdo a todo lo que será expuesto se sigue, creemos, que ni Platón ni Plotino identifican al no-ser absoluto con una entidad sino que, tanto este como el no-ser que llamamos relativo refieren a una relación o imposibilidad de relación entre dos entidades. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Noción de ser | |
dc.subject | Noción de no-ser | |
dc.subject | El sofista | |
dc.subject | Las Enéadas | |
dc.title | Ser y no ser: esa es la cuestión | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |