dc.creatorVassiliades, Alejandro
dc.date2006-08
dc.date2006
dc.date2021-03-18T16:23:34Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:26:21Z
dc.date.available2023-07-15T00:26:21Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115265
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13245/ev.13245.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7454495
dc.descriptionEl proyecto educacional que desde 1884 había sido hegemónico en Argentina comenzó a mostrarse en crisis pasada la mitad del siglo XX y terminó de ser desmantelado durante la última dictadura militar, cuya política educativa impactó drásticamente en los principales ejes estructurantes del sistema y en los sentidos que la educación pública había adquirido en nuestro país: desarmó el andamiaje del Estado docente, modificó la lógica de acceso universal a la escolarización formal asociada a la movilidad social ascendente -iniciándose un proceso de fragmentación educativa que continúa en nuestros días- y desarrolló un intento represivo explícito sobre la educación básica a partir de una lógica de terrorismo estatal. Por otra parte, la descentralización operada a través de la transferencia de escuelas primarias nacionales a las provincias en 1978 acentuó los circuitos diferenciados de distribución de saberes. Investigaciones recientes han señalado que con la llegada de la última dictadura al poder se rompió la tradicional cadena de equivalencias que estructuró el discurso educacional argentino de fines del siglo XIX. Al mismo tiempo, las administraciones gubernamentales posteriores debieron procesar en términos educacionales el dispositivo autoritario que había sido instalado, por lo que podría considerarse a la política educativa de la Dictadura como un proceso de dislocación que permite entender los procesos sociales previos a su llegada al poder, pero también las características de los procesos sociales y educativos desde el retorno a la democracia en adelante. Desde estas consideraciones, y a partir del análisis de fuentes primarias recogidas como parte de un trabajo de campo en curso, la presente ponencia se propone esbozar algunas hipótesis preliminares acerca de la política educativa de la Dictadura en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires.
dc.descriptionTrabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.descriptionSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectArgentina
dc.subjectDictadura
dc.titleLa política educativa de la dictadura en la provincia de Buenos Aires : Hipótesis preliminares sobre la dislocación de aquello que ya no volvera a ser
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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