Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay

dc.creatorCuestas, Paula
dc.date2020-08-03
dc.date2021-02-03T14:07:12Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:10:14Z
dc.date.available2023-07-15T00:10:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
dc.identifierhttps://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104
dc.identifierissn:2346-8904
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7453453
dc.descriptionEste artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
dc.descriptionThis article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectSociología
dc.subjectHumanidades
dc.subjectEnseñanza de Sociología
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectArgentina
dc.subjectBrasil
dc.subjectUruguay
dc.subjectTeaching Sociology
dc.subjectHigh School
dc.titleSociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
dc.titleSociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución