dc.creator | Piatti, Guillermina Inés | |
dc.date | 2018-09 | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2021-02-03T18:12:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T23:57:32Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T23:57:32Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112104 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13469/ev.13469.pdf | |
dc.identifier | issn:2250-7396 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7452629 | |
dc.description | Enmarcado en el convenio existente entre la Universidad de Erfurt y la UNLP, se programó el intercambio entre docentes: la visita de la Profesora Victoria Oviedo de Dios a la Facultad de Humanidades entre agosto y septiembre de 2017 y el viaje a la Universidad de Erfurt, Alemania de la Prof. Piatti. Ambas profesoras nos desempeñamos como profesoras de Español, Victoria dentro del departamento de Románicas y Guillermina Piatti en el área ELSE. Como parte de este intercambio se organizaron dos cursos: un Taller sobre aplicaciones multimediales que tomó como tema principal la UNLP desde una perspectiva intercultural (dictado en La Plata) y un Seminario sobre las estrategias discursivas en la conversación y en el diálogo cinematográfico. En este último caso, se seleccionó esta temática dado el interés del departamento de Español por las posibilidades de incorporar los estudios sobre la oralidad en los cursos ELSE de la Universidad de Erfurt.
Para este Seminario el punto de partida fue la formulación de varios interrogantes:
¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la conversación cotidiana y el diálogo cinematográfico? ¿Es el diálogo cinematográfico una mera repetición de la conversación cotidiana? ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los hablantes en relación con el mantenimiento de la cortesía? ¿Cómo se gestiona el discurso polémico en ambos casos? ¿Qué recursos seleccionan los hablantes para llevar a cabo sus metas comunicativas? Si bien el interés de este Seminario no se centró en una profundización del análisis de cada clase de texto (la conversación y el diálogo cinematográfico), la posibilidad de llevar a cabo una comparación sobre el uso estratégico de los hablantes podría resultar interesante para los estudiantes a fin de reflexionar además sobre el componente pragmático de su propia competencia comunicativa a la hora de producir e interpretar textos orales. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Conversación cotidiana | |
dc.subject | Diálogo cinematográfico | |
dc.subject | idiomas | |
dc.title | Estrategias discursivas en la conversación y en el diálogo cinematográfico: curso en la Universidad de Erfurt | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |