dc.creatorDe Ortúzar, María Graciela
dc.creatorRivadeneira Molina, Silvia Gabriela
dc.date2012-03
dc.date2012
dc.date2021-02-09T13:07:27Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:54:32Z
dc.date.available2023-07-14T23:54:32Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112455
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10601/ev.10601.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7452436
dc.descriptionEn el presente trabajo nos proponemos analizar los aportes de las TICs a la educación, capacitación y actualización permanente de profesionales de salud en la UART, perteneciente a la región de la Cuenca Carbonífera, centrándolo en la TELEENFERMERIA. En este sentido, el análisis sobre el uso del sistema UNPABIMODAL para enfermería ha mostrado la ampliación del número de alumnos en dichas carreras sanitarias, siendo aún necesario, en esta primera etapa, apuntalar la capacitación informacional, la conciencia crítica en el manejo de los materiales, y la formación bioética de los profesionales. La Teleeducación en Teleenfermería ya no es una utopía a nivel de grado. No obstante, aún estamos lejos de su aplicación a nivel de actualización permanente y uso para tele consultas. Un referente regional en este plano es Brasil, con una Red Universitaria -RUTE- que agrupa sectores de enfermería para encuentros virtuales y videoconferencias. (Cabe destacarse que la UNPA ha sido invitada a participar en RUTE a partir de nuestra última participación en el Congreso de Telemedicina, en Manaos). He aquí la importancia del estudio de la teleeducación para profesionales de salud en pos de favorecer la igualdad. Asimismo, la teleeducación se aplica también a la comunidad en general, justamente a través de los enfermeros profesionales y docentes. Nuestra hipótesis general consiste en sostener que la teleducación en salud (prevención, educación, capacitación, planificación de políticas sanitarias), y especialmente la teleducación en teleenfermería, permitirá una mejor atención igualitaria y de calidad en salud; gracias a la actualización permanente de los profesionales, su acceso al conocimiento y bases de datos médicas, como así también gracias al acceso comunitario de la información sanitaria preventiva para la comunidad.
dc.descriptionColaboradores: Elsa Vilte, Matus y Marquez (UNPA)Jornadas realizadas en el marco del Primer Encuentro Patagónico de Educación y Tecnología
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectEducación
dc.subjectTele educación
dc.subjectTele enfermería
dc.subjectCapacitación permanente
dc.subjectBases de datos regionales
dc.subjectRedes de teleenfermería
dc.titleTele-Educación en Tele Enfermería : De la utopía a la realidad en la "Cuenca Carbonífera"
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución