dc.creatorCausa, Matías
dc.date2010-10
dc.date2010
dc.date2021-02-09T12:50:13Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:47:19Z
dc.date.available2023-07-14T23:47:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112446
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1469/ev.1469.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451972
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones político-intelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa tres producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPAL-PNUD) de 1976-1981, el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y por último; el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL). En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación -que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto-, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo.
dc.descriptionThe main purpose of this paper is to contribute to the political and discursive discussions of education in Latin America and the Caribbean in the period between 1976 and 1992. Through the analysis of political and pedagogic ideas the paper explores content, theoretical categories, topics and issues that characterized the intellectual work of international organizations, a basic component of the intellectual field of education. The paper compares three critical productions developed by a group of international organizations for Latin America and the Caribbean: the UNESCO/ECLAC/UNDP Project, "Development and Education in Latin America and the Caribbean" (1976-1981), the UNESCO Project, "Main Education Project for Latin America and the Caribbean" (1981-1989) and finally, the UNESCO/CEPAL Document, "Education and Awareness Project: axis transformation with equity", 1992. In sum, this research hopes to make a contribution to the recent history of the intellectual field of education, which certainly has very little research about it-and assuming that the approach of the processes of conceptual innovation and discursive production contributes to the understanding the formation and development of the educational field.
dc.descriptionProyecto de tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Director Silvio Claudio Suasnábar.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectEducación
dc.subjectHumanidades
dc.subjectCampo intelectual de la educación
dc.subjectProducción discursiva
dc.subjectIdeas político-pedagógicas
dc.subjectPerspectiva comparada
dc.subjectOrganismos internacionales
dc.titleProyecto de tesis de maestría "La producción discursiva de los organismos internacionales en América Latina y el Caribe: una reconstrucción de las ideas político pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1976-1992"
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución