dc.creatorGarcía Cernaz, Santiago
dc.date2018
dc.date2020-12-16T16:31:10Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:44:28Z
dc.date.available2023-07-14T23:44:28Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110987
dc.identifierissn:2362-3349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451791
dc.descriptionLos videojuegos son una actividad lúdica que tiene un lugar de privilegio en la vida cotidiana de las niñas, niños y jóvenes de las sociedades contemporáneas. Desde que hicieron su aparición hace algunas décadas, los contenidos violentos, presentes en un gran número de ellos, han despertado profundas controversias. Así, múltiples estudios se han llevado a cabo con el objetivo de determinar cuáles son los efectos de estos contenidos en los niños y jóvenes, principales destinatarios de esta propuesta lúdica. El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión de los principales desarrollos teóricos e investigaciones empíricas en psicología que se abocaron al estudio de estos efectos, enmarcándolos en el debate social más amplio en el que han tenido lugar. Se advierte la presencia de un sesgo de publicación y una falta de consenso acerca de la validez de las medidas de agresividad utilizadas. Asimismo, se ofrece una mirada alternativa para problematizar este enfoque.
dc.descriptionVideo games are a playful activity that has a privilege place in the daily life of children and young people of contemporary societies. Since their appear- ance a few decades ago, violent content, present in a large number of them, has aroused deep controversy. Thus, múltiple studies have been carried out with the objective of determining what are the effects of these contents on children and young people, main recipients of this contemporary playful pro- posal. This article aims to review the main theoretical basis and empirical re- search in psychology that focused on the study of these effects, framing them in the broader social debate in which they have taken place. It warns about the presence of a publication bias and a lack of consensus about the validity of the measures of aggressiveness used. Also, an alternative view is offered to problematize this approach.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format149-165
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectJuegos de Video
dc.subjectViolencia
dc.subjectAgresividad
dc.subjectEfectos
dc.subjectControversia
dc.subjectVideo games
dc.subjectViolence
dc.subjectAggressiveness
dc.subjectEffects
dc.subjectControversy
dc.titleVideojuegos y violencia: una revisión de la línea de investigación de los efectos
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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