dc.contributorBredice, Fausto Osvaldo
dc.creatorIxtaina, Pablo Rubén
dc.date2020-06-22
dc.date2020
dc.date2020-12-15T16:36:24Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:42:47Z
dc.date.available2023-07-14T23:42:47Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110898
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/110898
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451687
dc.descriptionEsta Tesis desarrolla una propuesta para la mejora de los sistemas de alumbrado vial, tomando como eje la optimización de los parámetros lumínicos de calidad y la eficiencia energética. Para tal fin se realiza el estudio y ajuste del método de cálculo, diseño y evaluación conocido como Técnica de Luminancia. Esta se aplica a sistemas de alumbrado de instalaciones viales y tiene como rasgo central el análisis de la luz reflejada por la superficie de las calzadas hacia el sistema visual del conductor (observador). Su objetivo es predecir cómo refleja la luz la superficie del camino, buscando mensurar un fenómeno complejo, dada la multiplicidad de factores que definen las propiedades ópticas de la superficie de las calzadas: tipo de compuesto asfáltico, material, granulometría, forma de construcción, entre otros. Se postula que la mejora de los sistemas de alumbrado vial diseñados por la Técnica de Luminancia solo es posible logrando un acabado conocimiento de las propiedades reflectivas del pavimento de la vía de tránsito, que permita incluso la selección de los compuestos asfálticos más favorables para la instalación del alumbrado. Se demuestra que las propiedades reflectivas dependen fuertemente de condiciones locales o regionales, como son las canteras de donde se extrae el material para la construcción de los concretos, la composición del aglutinante o la técnica de construcción. La extrapolación de datos obtenidos en investigaciones realizadas en otros países o zonas (tablas-r) no es posible y dificulta la eficiencia energética. Se analizan, en este sentido, tres aspectos centrales: la reflexión media de la superficie (su “claridad”), el desgaste por el uso y la selectividad espectral (cambio en la reflexión según el color de la fuente luminosa). Así se demuestra que las calzadas locales son más especulares que las tabla-r estandarizadas; también se desarrolla un método -validado en eventos internacionales- que incluye un equipo de medición para obtener aproximaciones a la tabla-r real a partir de registros en el lugar; y se genera una base de datos con información real de las propiedades reflectivas de las calzadas de la región.
dc.descriptionFacultad de Ingeniería
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectIngeniería
dc.subjectAlumbrado
dc.subjectSistemas de alumbrado vial
dc.subjectTécnica de luminancia
dc.subjectReflexión de la luz
dc.titleNuevas tecnologías para el alumbrado vial
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


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