The claim of originality and the anxiety of influence: a contribution to the reading of frequent obstacles to the writing of thesis plans in psychoanalysis

dc.creatorDe Battista, Julieta Laura
dc.date2017
dc.date2020-12-02T14:42:52Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:37:16Z
dc.date.available2023-07-14T23:37:16Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110211
dc.identifierhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/11266
dc.identifierissn:1851-1686
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451337
dc.descriptionEl artículo propone interrogar la frecuente reducción del apartado destinado al estado del arte en este tipo de tesis o su confusión con el marco teórico, en el que se suelen revisar sólo las referencias canónicas a Freud y a Lacan. Al respecto señalamos que la pretensión de originalidad es un obstáculo y retomamos los argumentos freudianos acerca de los fenómenos de criptomnesia, para luego articularlos con la tesis sostenida por Bloom sobre la dificultad de los creadores más jóvenes para superar la angustia generada por la constatación de las influencias de autores anteriores en la propia creación. En las conclusiones se propone que la historización de las coordenadas de surgimiento de un problema permitiría elaborar una suerte de “novela de las influencias”, cuya reconstrucción -que se tiende a cegar-, permitiría trazar el mapa de los prejuicios establecidos y los puntos en los cuales los mismos obstaculizan la lectura de una experiencia.
dc.descriptionThe article proposes to interrogate the frequent reduction of the state of the art in this type of thesis, or its confusion with the theoretical framework, in which the canonical references to Freud and Lacan are usually the only ones reviewed. We return to the freudian arguments about the apparent character of originality and the role of the phenomena of cryptomnesia, and then we articulate them with Bloom’s thesis about the difficulty of the younger creators to overcome the anguish generated by the verification of the influences of previous authors in their creation. In the conclusions, we propose that the historization of the emergence of a problem would allow to elaborate a sort of “novel of influences”, whose reconstruction -which everybody tends to blind-, would allow to make a map of established prejudices and their points of difficult for the reading of an experience.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format97-109
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectTesis
dc.subjectOriginalidad
dc.subjectCriptomnesia
dc.subjectPsychoanalysis
dc.subjectThesis
dc.subjectOriginality
dc.subjectCryptomnesia
dc.titleLa pretensión de originalidad y la angustia de las influencias: una contribución a la lectura de obstáculos frecuentes para la redacción de planes de tesis en psicoanálisis
dc.titleThe claim of originality and the anxiety of influence: a contribution to the reading of frequent obstacles to the writing of thesis plans in psychoanalysis
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución