Precarious formations in the State: University internships as a pedagogical labor control device

dc.creatorAdamini, Marina
dc.date2014
dc.date2020-12-02T13:42:47Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:37:13Z
dc.date.available2023-07-14T23:37:13Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110205
dc.identifierhttps://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/22%20ADAMINI%20Pasantias%20Uiniversitarias.pdf
dc.identifierissn:1514-6871
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451334
dc.descriptionLas pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia formativa en el espacio laboral de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y por lo tanto se encuentran exentas de sus protecciones y beneficios sociales. Consideramos que la formación en la pasantía está atravesada por las condiciones laborales en que esta se lleva a cabo, por lo que la ausencia de derechos laborales y su inestabilidad condicionan los saberes del “ser trabajador” y “hacer en el trabajo” que los pasantes incorporan por medio de este mecanismo de socialización laboral. El objetivo de este artículo será analizar la pasantía como un dispositivo pedagógico de control, observando sus repercusiones sobre la materialidad del trabajo y la subjetividad de los pasantes. Para ello recurriremos al estudio de caso en un espacio laboral público de la ciudad de La Plata donde trabajan cerca de 150 pasantes de la Universidad Nacional de La Plata. Se utilizarán como estrategias metodológicas entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales.
dc.descriptionUniversity internships are a labor insertion mechanism that that aims to give students a learning experience in the workplace in their area of study. From a legal standpoint, they are presented as educational practices that do not involve any kind of employment relationship and therefore are exempt from its protections and social benefits. We consider that internship training is confounded with the working conditions under which it is carried out, so that the absence of labor rights and their instability condition the notion of what it means to "be a worker" and "do work" that interns incorporate via this mechanism of labor socialization. The aim of this paper is to analyze the internship as a pedagogical control device, observing their impact on the material conditions of the work and the subjectivity of the interns. To that end, we will use the case study of a public workspace La Plata city where approximately 150 interns from the National University of La Plata work. In-depth interviews and analysis of legal documents will be used as methodological strategies.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format161-173
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectSociología
dc.subjectPasantías
dc.subjectPrecariedad laboral
dc.subjectDispositivo de control
dc.subjectEmpleo público
dc.subjectUniversity internships
dc.subjectPrecarious employment
dc.subjectControl device
dc.subjectPublic employee
dc.titleFormaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
dc.titlePrecarious formations in the State: University internships as a pedagogical labor control device
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución