Historical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th century

dc.creatorBenitez, Sebastián Matías
dc.creatorMolinari, Victoria
dc.date2016
dc.date2020-11-30T18:14:23Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:36:16Z
dc.date.available2023-07-14T23:36:16Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081
dc.identifierhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880
dc.identifierissn:1851-1686
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451273
dc.descriptionEl objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden social que fuese útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Por debajo de esta discusión, subyace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos, no sólo en términos etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.
dc.descriptionThe aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format251-258
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.subjectPsicología
dc.subjectInteligencia
dc.subjectGénero
dc.subjectHistoria de la Psicología
dc.subjectIntelligence
dc.subjectGender
dc.subjectHistory of Psychology
dc.titleConsideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
dc.titleHistorical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th century
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución