dc.creatorZilio, Cecilia Karina
dc.creatorZappettini, María Cecilia
dc.date2019-10
dc.date2019
dc.date2020-12-04T15:07:20Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:35:26Z
dc.date.available2023-07-14T23:35:26Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110354
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13682/ev.13682.pdf
dc.identifierissn:2362-4221
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451218
dc.descriptionEl abordaje de problemas socio-ambientales a nivel local en la enseñanza de la geografía es muy común en las aulas, sin embargo suelen trabajarse con metodologías didácticas tradicionales que no siempre invitan a un posicionamiento activo por parte de los/las jóvenes. En este sentido se diseñó una propuesta de formación docente continua que contempla trabajar con problemáticas locales socio-ambientales, que fueran observadas y analizadas por los/las jóvenes como problemas desde una concepción activa por parte de quienes aprenden. La idea central de la propuesta consistió en brindar y reflexionar acerca de las herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que enriquecen el cotidiano en el aula a partir de la implementación de la metodología aprendizaje basada en proyectos -ABP-, la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Geografía y a los aportes brindados por los lineamientos teóricos de la geografía sobre problemas socio-ambientales-. La propuesta apuntó a trabajar en la construcción de un paradigma explicativo sobre problemáticas socio-ambientales que afectan a la sociedad a través de saberes teóricos y acciones concretas, permitiendo construir explicaciones multicausales y complejas que articulen conocimientos, habilidades y capacidades. Desde lo metodológico se trabajó con aprendizaje basado en proyectos, incorporando cartografía social, una salida de campo y recursos tecnológicos. Se promovió la experiencia de los docentes en estas metodologías que luego transferirán en sus aulas y a sus alumnos.
dc.descriptionEvento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectGeografía
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectproblemas socio-ambientales
dc.subjectexperiencia de formación docente continua
dc.subjectABP
dc.subjectsalida de campo
dc.titleProblemas socio-ambientales en el Gran La Plata: repensando la enseñanza : Una experiencia de formación docente
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución