dc.creator | Zilio, Cecilia Karina | |
dc.creator | Zappettini, María Cecilia | |
dc.date | 2019-10 | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-12-04T15:07:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T23:35:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T23:35:26Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110354 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13682/ev.13682.pdf | |
dc.identifier | issn:2362-4221 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451218 | |
dc.description | El abordaje de problemas socio-ambientales a nivel local en la enseñanza de la geografía es muy común en las aulas, sin embargo suelen trabajarse con metodologías didácticas tradicionales que no siempre invitan a un posicionamiento activo por parte de los/las jóvenes. En este sentido se diseñó una propuesta de formación docente continua que contempla trabajar con problemáticas locales socio-ambientales, que fueran observadas y analizadas por los/las jóvenes como problemas desde una concepción activa por parte de quienes aprenden. La idea central de la propuesta consistió en brindar y reflexionar acerca de las herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que enriquecen el cotidiano en el aula a partir de la implementación de la metodología aprendizaje basada en proyectos -ABP-, la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Geografía y a los aportes brindados por los lineamientos teóricos de la geografía sobre problemas socio-ambientales-. La propuesta apuntó a trabajar en la construcción de un paradigma explicativo sobre problemáticas socio-ambientales que afectan a la sociedad a través de saberes teóricos y acciones concretas, permitiendo construir explicaciones multicausales y complejas que articulen conocimientos, habilidades y capacidades. Desde lo metodológico se trabajó con aprendizaje basado en proyectos, incorporando cartografía social, una salida de campo y recursos tecnológicos. Se promovió la experiencia de los docentes en estas metodologías que luego transferirán en sus aulas y a sus alumnos. | |
dc.description | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Geografía | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | problemas socio-ambientales | |
dc.subject | experiencia de formación docente continua | |
dc.subject | ABP | |
dc.subject | salida de campo | |
dc.title | Problemas socio-ambientales en el Gran La Plata: repensando la enseñanza : Una experiencia de formación docente | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |