dc.creator | Bozzano, Horacio | |
dc.date | 2019-10 | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-12-04T15:14:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T23:32:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T23:32:53Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110356 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13503/ev.13503.pdf | |
dc.identifier | issn:2362-4221 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451050 | |
dc.description | Ciencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de <i>geo-grafein</i>, <i>geo-explanans</i> y <i>geo-transformare</i> (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos. | |
dc.description | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Geografía | |
dc.subject | Geografía crítica | |
dc.subject | Geografía transformadora | |
dc.subject | Investigación-acción-participativa | |
dc.subject | Inteligencia territorial | |
dc.subject | Justicia territorial | |
dc.title | Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |