dc.creatorBozzano, Horacio
dc.date2019-10
dc.date2019
dc.date2020-12-04T15:14:57Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:32:53Z
dc.date.available2023-07-14T23:32:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110356
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13503/ev.13503.pdf
dc.identifierissn:2362-4221
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7451050
dc.descriptionCiencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de <i>geo-grafein</i>, <i>geo-explanans</i> y <i>geo-transformare</i> (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos.
dc.descriptionEvento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectGeografía
dc.subjectGeografía crítica
dc.subjectGeografía transformadora
dc.subjectInvestigación-acción-participativa
dc.subjectInteligencia territorial
dc.subjectJusticia territorial
dc.titleConstruyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución