dc.creatorMurillo Faucher, Nicolás
dc.creatorDazon, Leo Benjamín
dc.date2014-08
dc.date2014
dc.date2020-11-04T12:35:20Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:58:25Z
dc.date.available2023-07-14T22:58:25Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdf
dc.identifierhttp://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdf
dc.identifierissn:2408-3976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7448885
dc.descriptionLa Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectMetodología
dc.subjectAnálisis de Coyuntura
dc.subjectMétodo cartesiano
dc.titleDel método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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