dc.creator | Murillo Faucher, Nicolás | |
dc.creator | Dazon, Leo Benjamín | |
dc.date | 2014-08 | |
dc.date | 2014 | |
dc.date | 2020-11-04T12:35:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T22:58:25Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T22:58:25Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdf | |
dc.identifier | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdf | |
dc.identifier | issn:2408-3976 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7448885 | |
dc.description | La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Análisis de Coyuntura | |
dc.subject | Método cartesiano | |
dc.title | Del método cartesiano : Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |