dc.creator | Velásquez, Adriana | |
dc.date | 2010-12 | |
dc.date | 2010 | |
dc.date | 2020-09-21T15:18:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T22:17:59Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T22:17:59Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105010 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5568/ev.5568.pdf | |
dc.identifier | issn:2250-8465 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7446373 | |
dc.description | La presente ponencia tiene como propósito central analizar los procesos de cambio y crisis de la escuela media desde perspectivas socioculturales. Los contextos desiguales y conflictivos que caracterizan la reestructuración del capitalismo mundial y el grado en que los mismos están atravesados por relaciones de poder, permiten vislumbrar la enorme complejidad sociocultural que atraviesa al campo educativo, profundizando la hibridación cultural, modificando lazos sociales y aspectos subjetivos. Los sentidos en disputa se refieren, entre otros, a la necesidad de que la escuela media asuma una función asistencial y contenedora de los sujetos que sufren de cerca la exclusión social y el debilitamiento de los lazos sociales. Otras posiciones proponen repensar a la educación desde una función íntimamente ligada al avance del conocimiento, la tecnología y la relación con el mundo productivo-económico Por otra parte, continúan posiciones que plantean a la educación secundaria como una vía de ascenso social, con una formación académica que permita el acceso a los niveles superiores del sistema educativo. Estas múltiples "visiones" se "traducen" en posturas teóricas en educación, que obedecen a posiciones de grupos sociales diferenciados y fragmentados. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Sociología | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Escuela secundaria | |
dc.subject | dimensión sociocultural | |
dc.subject | subjetividad | |
dc.subject | Desigualdad social | |
dc.title | La escuela media como campo de disputa: posiciones desiguales en contextos complejos | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |