Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina
Pathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares
dc.creator | Garelli, Fernando Miguel | |
dc.creator | Cordero, Silvina | |
dc.creator | Mengascini, Adriana Susana | |
dc.creator | Dumrauf, Ana Gabriela | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-09-17T17:04:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T22:07:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T22:07:22Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104893 | |
dc.identifier | issn:1516-7313 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7445695 | |
dc.description | Los Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas. | |
dc.description | The Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality. | |
dc.description | Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 5-24 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Bachillerato popular | |
dc.subject | Educación para la salud | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.title | Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina | |
dc.title | Pathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |