Pathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares

dc.creatorGarelli, Fernando Miguel
dc.creatorCordero, Silvina
dc.creatorMengascini, Adriana Susana
dc.creatorDumrauf, Ana Gabriela
dc.date2019
dc.date2020-09-17T17:04:04Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:07:22Z
dc.date.available2023-07-14T22:07:22Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104893
dc.identifierissn:1516-7313
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7445695
dc.descriptionLos Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas.
dc.descriptionThe Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality.
dc.descriptionInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format5-24
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectBachillerato popular
dc.subjectEducación para la salud
dc.subjectEducación popular
dc.titleCaminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina
dc.titlePathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución