dc.creatorArnaldo, R.
dc.creatorGómez, V.
dc.creatorPérez, L
dc.date2013
dc.date2013
dc.date2020-09-09T06:45:01Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:02:01Z
dc.date.available2023-07-14T22:02:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145
dc.identifierisbn:978-950-34-1067-7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7445350
dc.descriptionUna de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.
dc.descriptionOne of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.
dc.descriptionGrupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
dc.formatapplication/pdf
dc.format32-43
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.subjectIngeniería Aeronáutica
dc.subjectDEA
dc.subjectSES
dc.subjectNavegación Aérea
dc.subjectEficiencia
dc.titleAnálisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución