Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers

dc.creatorGaratte, María Luciana
dc.creatorMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
dc.creatorFava, Maximiliano
dc.creatorAlcoba, Julieta
dc.date2018-04
dc.date2020-09-14T16:33:26Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:00:00Z
dc.date.available2023-07-14T22:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/95696
dc.identifierissn:2518-2730
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7445220
dc.descriptionEn el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
dc.descriptionThe present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format134-147
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectAcceso a la universidad
dc.subjectEstrategias de ingreso
dc.subjectPerspectiva de los actores
dc.titlePolíticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
dc.titleAccess to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución