The Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción Chilena

dc.creatorPalacios Torres, Pablo
dc.creatorCortez, Ismael
dc.date2020
dc.date2020-07-08T17:57:53Z
dc.date.accessioned2023-07-14T21:15:57Z
dc.date.available2023-07-14T21:15:57Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319
dc.identifierissn:2524-9215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7442412
dc.descriptionEl presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.
dc.descriptionThis article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectNueva Canción Chilena
dc.subjectGustavo Becerra
dc.subjectQuilapayún
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectIdentidad
dc.subjectNew Chilean Song
dc.subjectLatin America
dc.subjectIdentity
dc.titleEl compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
dc.titleThe Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción Chilena
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución