dc.creatorLachalde, María Laura
dc.date2020-03
dc.date2020-06-25T15:13:29Z
dc.date.accessioned2023-07-14T21:07:01Z
dc.date.available2023-07-14T21:07:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99138
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/9704
dc.identifierissn:1851-8893
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7441846
dc.descriptionEl siguiente escrito realizará una articulación teórica tomando como base el Modelo Teórico Operativo propuesto por la doctora Mirta Gavilán (2006) para pensar intervenciones orientadoras en proyectos de tipo personal. Una intervención orientadora a nivel de un microproceso puede destinarse a aquellas personas que desean formar una familia y convertirse en madres y/o padres. Este proyecto para la vida se enmarca en una sociedad que puede prejuzgar este deseo en base a la condición socioeconómica de quien lo siente, considerando que no parte de una idea anhelada y/o planificada sino de una falta de información y cuidados vinculados a la salud sexual y reproductiva. Para abordar el tema este trabajo se sustenta en el Modelo Teórico Operativo y en conceptos tales como “maternidad” y “maternaje”, propios de la psicología perinatal (Oiberman, 2001). La siguiente propuesta tiene como objetivos generales articular los distintos conceptos del modelo con la decisión de cualquier sujeto (sin realizar distinción por su sexo y género) de formar una familia en sus variadas formas y problematizar qué se pone en juego en esta elección. Por lo tanto, a través de la orientación, los/as psicólogos/as especializados/as podemos acompañar la toma de decisiones vinculadas a un proyecto personal y a la importancia del mismo y generar un espacio de trabajo interdisciplinario junto a distintos/as profesionales para poder asistir y atender a las personas que así lo requieran, apostando a la promoción de la salud.
dc.descriptionThe followig paper will carry out a theoretical articulation based on the Operational Theoretical Model proposed by Dr. Mirta Gavilán (2006) to think of guidance intervention in personal projects. A guidance intervention at the microprocess level can be destined to those who wish to start a family and become mothers and/or fathers. This life project is framed in a society that, due to socio-economic status, can misjudge this want, considering that it is not originated from a longed for and/or planned idea but from a lack of information and care linked to sexual and reproductive health. Therefore, this work is sustained by the Operational Theoretical Model and concepts such as “motherhood” and “mothering”, characteristic of perinatal psychology (Oiberman, 2001). Its general goals are to articulate the different concepts of the model with the decision of any subject (regardless of sex and gender) to form a family in its various kinds, and to problematize what is put in line with this choice. Hence, through guidance, specialized psychologists can accompany the decision making related to a personal project and to the importance of it, and build and interdisciplinary work space next to different professionals, to be able to assist and attend to the people who require it, betting on health advocacy.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectOrientación
dc.subjectMaternaje
dc.subjectProyectos
dc.subjectSalud
dc.subjectGuidance
dc.subjectMothering
dc.subjectProject
dc.subjectHealth
dc.titleOrientar para un proyecto para la vida y de vida: el modelo teórico operativo como eje para una intervención orientadora
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución