Variability as construction of meaning in chorus. Inquiring the interactive experience of choristers

dc.creatorOrdás, Manuel Alejandro
dc.creatorMartínez, Isabel Cecilia
dc.date2019-12
dc.date2020-06-12T17:21:56Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:48:07Z
dc.date.available2023-07-14T20:48:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98189
dc.identifierissn:1853-0494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7440651
dc.descriptionEn este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.
dc.descriptionIn this study, we set out to investigate the multimodal keys provided in the choristers´ descriptions (i.e., choristers´ insights, impressions, attitudes, values and conceptions of their practice in the choir) through a qualitative study of interviews. Answers showed that the idea of chorus system as a unit prevails among choristers´ conceptions when they refer to uniformity goal attainment in the practice of the choral ensemble. It has also been revealed that singers build their interactive experience from a cluster of multimodal keys that they account for in their narratives (when describing their insights within their own or other voice type, with the director, and when expressing their sensitivity regarding sonic-kinetic keys linked to tuning levels and temporal and spatial perceptions.
dc.descriptionSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectCoro
dc.subjectClaves multimodales
dc.subjectInteracción
dc.subjectVariabilidad
dc.subjectAnálisis Cualitativo
dc.subjectchoir,
dc.subjectMultimodal cues
dc.subjectInteraction
dc.subjectVariability
dc.subjectQualitative analysis
dc.titleLa variabilidad como construcción de significado en el coro : Indagando la experiencia interactiva de los coreutas
dc.titleVariability as construction of meaning in chorus. Inquiring the interactive experience of choristers
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución