dc.creatorHermida, Maria Eugenia
dc.date2020
dc.date2020-06-12T01:46:07Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:47:39Z
dc.date.available2023-07-14T20:47:39Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98127
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10064
dc.identifierissn:2683-7684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7440621
dc.descriptionEl artículo propone un conjunto de reflexiones desde un pensar situado para revisar las propuestas de formación posgradual en Trabajo Social. Realiza una crítica a la preeminencia del contenido por sobre las formas de la enseñanza, proponiendo un modelo no bancario de enseñanza de teorías críticas. Revisa los criterios de selección curricular, ordenamiento y puesta (o no) en relación de los diversos enfoques críticos de y para Trabajo Social. Denuncia la invisibilización de las teorías del pensar situado (feminismos del Sur, pensamiento nacional y nuestroamericano, crítica pos/des/ colonial) y el carácter de curriculum nulo que adquieren en el posgrado. Propone su incorporación para hacer frente a los desafíos profesionales actuales. Recupera la noción de matriz, de cartografías y de lo ch’ixi para pensar la formación posgradual en las propuestas críticas contemporáneas de Trabajo Social.
dc.descriptionThis article proposes a set of thoughts from a situatd thinking, in order to analyze the designs of postgradual education in Social Work. It develops a criticism on the preeminence of the contents over the forms, proposing a non baking model of education in the teaching of critical theories. It revisits the criteria used in the curricular selection, the organization and the establishment (or not) of relationships between different crittical approaches from and for Social Work. The paper denounces the invisibilization of situated thinking theories (southern feminisms, national and nuestroamericano thinking, post and de-colonial approaches) and the character of null curriculum they get in postgradual training. It proposes their incorporation to face the contemporary professional challenges. It retrieves the notions of matrix, cartographies, the ch’ixi, to think posgradual education in contemporary critical approaches on Social Work.
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectFormación posgradual
dc.subjectMatrices críticas del Trabajo Social
dc.subjectPensar situado
dc.subjectFeminismos del Sur
dc.subjectTrabajo Social Descolonial
dc.titleLa formación posgradual en trabajo social: reflexiones desde un pensar situado
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución