dc.creatorPérez de Sierra, Leticia
dc.date2019
dc.date2020-06-09T00:51:27Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:44:26Z
dc.date.available2023-07-14T20:44:26Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97786
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10030
dc.identifierissn:2683-7684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7440413
dc.descriptionEste artículo reflexiona sobre el ascenso de un consenso punitivo interpartidario que coloca la seguridad ciudadana como problema central en Uruguay. La reciente campaña electoral tuvo como uno de sus ejes el plebiscito para la reforma constitucional “Vivir sin Miedo” que alcanzó el 47% de aprobación. Sostenemos que fueron los discursos, prácticas y reformas de cuño crecientemente punitivo durante el ciclo progresista de gobierno (2005-2020), los que instalaron el espacio para la emergencia de un punitivismo desde arriba. Dicha tendencia tuvo expresión en los resultados electorales donde triunfó una coalición de derecha y ultraderecha que redobló la apuesta. Mostramos cómo durante el ciclo progresista se consolidó una gubernamentalidad a través del delito. Intentamos asimismo reflexionar sobre el ascenso punitivo en nuestro país en su doble dimensión: desde arriba y desde abajo y en distintas arenas de políticas que nos involucran a quienes trabajamos con los más afectados por la criminalización.
dc.descriptionThis article analyzes the ascent of a certain inter-party punitive consensus that installed public safety as the main issue in theuruguayan public agenda. The named “Live without fear” plebiscite for a constitutional reform , lead by a Senator from the opposition, was the focus idea of the recent electoral campaign and obtained 47% of the registered voters’ approval. We support that the discourses, practices and legislative reforms framed in an increasingly punitive ideology that took place during the progressist governments (2005-2020), installed the social space that allowed “punitivism from above”. This tendency was expressed in the recent electoral results that gave the winner percentage to the right and ultra-right coalition, which had doubled the bet in terms of a hard hand in the treatment of de public safety defined in terms of crime. We expose that criminalization of poverty has led to policies that deeply affect human rights, and that were consolidated during the progressist cycle .We also intend to argue about the punitive ascent in our country in its double dimension: from above and from below and in different political paths that involve those who work with the ones more affected by the criminalization processes.
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectPunitivismo
dc.subjectGubernamentalidad
dc.subjectGobierno a través del delito
dc.subjectCriminalización de la pobreza
dc.titleDesafíos ante el avance del gobierno punitivo en Uruguay
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución