Show, dance, walk or fight: Uses of Moreno Square in the city of La Plata

dc.creatorRodrigo, Federico
dc.date2015-12
dc.date2020-06-09T14:52:19Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:32:24Z
dc.date.available2023-07-14T20:32:24Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97846
dc.identifierhttps://ri.conicet.gov.ar/11336/45760
dc.identifierhttp://ides.org.ar/wp-content/uploads/2016/02/Federico-Rodrigo-Mostrarse-bailar-pasear-o-luchar.pdf
dc.identifierissn:1851-6076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7439635
dc.descriptionEn este artículo nos preguntamos acerca de las modalidades de uso que diferentes grupos de migrantes bolivianos/as realizan de uno de los principales hitos urbanísticos de la ciudad de La Plata: la Plaza Moreno. Al estar ubicada en el corazón del plano fundacional, donde confluyen sus dos diagonales principales y el eje monumental, además de tener frente a ella al edificio de la Municipalidad y la Catedral, la Plaza Moreno se constituye en el centro geográfico y simbólico de la ciudad. De esta manera, las modalidades de uso que relevamos nos ayudan a problematizar cómo es vivenciada desde posiciones de sujeto marcadas por la subalternidad y el lugar que ocupa en las búsquedas de revertir estos condicionamientos. Asimismo, las diferencias entre estos grupos también manifiestan la imbricación entre distintas dimensiones de la pertenencia, articulando las identificaciones étnico nacionales con clivajes como la clase y el género evidenciando la multiplicidad de experiencias de la ciudad que se condensan bajo la denominación de "migrantes bolivianos".
dc.descriptionIn this article we question the guidelines of use which different groups of Bolivian migrants perform in one of the major urban landmarks of the city of La Plata: the Moreno Square. Located in the heart of the foundational plane, at the confluence of the two main diagonals and the "monumental axis", in addition to be in front of the Municipality and the Cathedral, Moreno Square becomes the geographic and symbolic center the city. Thus, the guidelines of use which we analyze help us to problematize how it is experienced from subject positions marked by subordination and its place in attemps to reverse these constraints. Furthermore, the differences between these groups also show the overlap between different dimensions of belonging, articulating ethnic identifications with cleavages such as class and gender, showing the multiple experiences of the city that are condensed under the denomination of "Bolivian migrants".
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.descriptionConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.formatapplication/pdf
dc.format1-15
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCiudad
dc.subjectUsos
dc.subjectMigración
dc.subjectPolítica
dc.subjectSubalternidad
dc.titleMostrarse, bailar, pasear o luchar: Usos de la Plaza Moreno en la ciudad de La Plata
dc.titleShow, dance, walk or fight: Uses of Moreno Square in the city of La Plata
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución