Towards an understanding of the conceptual evaluation in physical education

dc.creatorPeña Troncoso, Sebastián
dc.creatorToro Arévalo, Sergio
dc.creatorBeltrán Veliz, Juan Carlos
dc.creatorNavarro Aburto, Braulio
dc.date2019-01
dc.date2020-05-27T18:09:33Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:27:48Z
dc.date.available2023-07-14T20:27:48Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831
dc.identifierissn:2314-2561
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7439332
dc.descriptionEl conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.
dc.descriptionKnowledge, in its conceptual dimension, is the type of "knowledge" that has usually been linked from the different subjects that make up the school curriculum, except in Physical Education. From this perspective, the objective of this paper is to understand the meaning that Physical Education teachers give to conceptual evaluation. An investigation was carried out with a qualitative approach and as a data collection technique, the semi-structured interview was performed. The stories were analyzed and categorized under the content analysis technique. Twelve teachers from different administrative units of Llanquihue’s Province, Region of Los Lagos, took part. The most relevant results show, on the one hand, conceptual confusion in the discipline, framed in the functional character of the evaluation, measurement and qualification and, on the other, Physical Education teachers recognize important benefits of the conceptual evaluation in the discipline. Nevertheless, most of the teachers interviewed continue to carry out evaluations oriented towards the procedural dimension (know-how). In this sense, it is possible to conclude the existence of a classification of the evaluation with aims pointed at controlling objectives and learning.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectEducación Física
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEducación física
dc.subjectProfesores
dc.titleHacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
dc.titleTowards an understanding of the conceptual evaluation in physical education
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución