dc.creatorSchere, María Jimena
dc.date2018-12
dc.date2020-05-18T18:11:33Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:10:26Z
dc.date.available2023-07-14T20:10:26Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96199
dc.identifierhttps://ri.conicet.gov.ar/11336/86953
dc.identifierhttp://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2064
dc.identifierissn:0327-8859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7438189
dc.descriptionEl trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La comedia aristofánica temprana se nutre del esquema homérico, entre otros antecedentes, para construir sus personajes protagonistas: el burlador y el burlado, el vencedor y el vencido, el portavoz del discurso avalado en la pieza y el portavoz del discurso atacado. Si bien Whitman (1964), entre otros, ha destacado los paralelismos entre Odiseo y el héroe aristofánico, no se ha analizado la incidencia del par homérico completo, el burlador y el burlado, sobre el par aristofánico. Nuestro trabajo desplaza el eje de análisis de la figura del héroe hacia el concepto de par cómico. En definitiva, analiza los personajes tópicos homéricos que inciden en la construcción del par aristofánico.
dc.descriptionThis paper tries to demonstrate the existence of a comic couple in the Homeric epic, composed of two opposite and antagonistic characters, the mocker and the mocked, that constitute the semantic focus of the episode. The hero is the spokesman of the positive discourse and takes the place of the winner and the mocker of his opponent. The early Aristophanic comedy utilises the Homeric scheme, among other antecedents, to build their main characters: the mocker and the mocked, the victor and the vanquished, the spokesman of the speech endorsed in the play and the spokesman of the speech attacked. Whitman (1964), among others, emphasises the parallels between Odysseus and the Aristophanic hero; however, the influence of the Homeric couple on the Aristophanic couple has not been analyzed. Our analysis focuses the concept of comic couple instead of the concept of comic hero.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format251-286
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectLetras
dc.subjectPar cómico
dc.subjectÉpica homérica
dc.subjectComedia aristofánica
dc.subjectHéroe/antagonista
dc.subjectBurlador/burlado
dc.titleEl par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución