Rock art, time and space in La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)

dc.creatorDe Feo, María Eugenia
dc.date2018-12
dc.date2020-05-06T19:40:57Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:06:42Z
dc.date.available2023-07-14T20:06:42Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95176
dc.identifierhttps://ri.conicet.gov.ar/11336/82141
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380
dc.identifierissn:1853-8126
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7437946
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados del análisis espacial de las manifestaciones rupestres de La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). El conjunto estudiado abarca 163 bloques grabados que componen el Tramo 1. A partir de su análisis se busca definir cambios y continuidades en los paisajes pastoriles desde el Período Formativo (700 a.C. - 1000 d.C.) al Tardío (1000-1430 d.C.). Interesa conocer de qué manera las representaciones tardías se organizaron espacialmente y con respecto a otras preexistentes y cómo los grabados más tempranos participaron en el marco de las estrategias de configuración de los paisajes pastoriles posteriores. Se parte de un enfoque metodológico apoyado por el empleo de herramientas SIG,que indaga a cerca de la estructura espacial del arte rupestre de cada periodo en una escala de bloque -abordando aspectos distribucionales y visuales de cada subconjunto- y otra intrabloque, que considera los soportes reutilizados, los motivos en estos plasmados y sus relaciones espaciales. Se observa una recurrencia en los espacios ocupados y la forma en que han sido intervenidos a partir del arte rupestre, aunque con una mayor intensidad durante el Tardío. A la vez que nuevos temas y formas de representación surgen, se sugiere la vigencia de otros preexistentes.
dc.descriptionIn this paper, we present the results of a spatial analysis of rock art from La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). We studied 163 engraved blocks, part of the Section 1 of the site, in order to define changes and continuities in the pastoralist landscapes from the Formative (700 B.C. – A.D. 1000) to the Late period (A.D. 1000 – 1430). We were interested in defining how later representations were spatially organized in relation to preexisting ones, and how the earlier engravings participated in the spatial arrangements of later pastoralist landscapes. The methodological approach supported by the use of GIS tools, sought to define the rock art’s spatial structure during each period and at different scales: a “block” scale that considered distributional and visual aspects for each chronological subset, and an “intra-block” scale that focused on reused surfaces, representations, and their spatial relationships. We observed a recurrence in the occupation of spaces and in the form in which they had been modified through rock art, with greater intensity during the Late period. Moreover, we suggest that at this moment new themes and modes of representation arose, even while some preexisting ones were still in use.
dc.descriptionConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.descriptionFacultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.formatapplication/pdf
dc.format35-58
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectArqueología
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectPaisaje
dc.subjectCronología
dc.subjectSIG
dc.titleArte rupestre, tiempo y espacio en La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)
dc.titleRock art, time and space in La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución