dc.creatorGarcía, Susana Valeria
dc.creatorMayoni, María Gabriela
dc.date2013
dc.date2020-06-04T17:13:43Z
dc.date.accessioned2023-07-14T19:42:02Z
dc.date.available2023-07-14T19:42:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97523
dc.identifierhttps://ri.conicet.gov.ar/11336/13609
dc.identifierhttps://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=95
dc.identifierissn:1853-4503
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7436340
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica.
dc.descriptionThe purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information.
dc.descriptionFacultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.formatapplication/pdf
dc.format110-125
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Naturales
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectColecciones
dc.subjectHistoria natural
dc.subjectColegios nacionales
dc.subjectArgentina
dc.titleLa colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución