dc.creatorPattini, Andrea
dc.creatorKirschbaum, Carlos Federico
dc.date2006
dc.date2020-04-06T15:55:08Z
dc.date.accessioned2023-07-14T19:10:24Z
dc.date.available2023-07-14T19:10:24Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92890
dc.identifierissn:0329-5184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7434273
dc.descriptionLos edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.
dc.descriptionThe solar buildings have between one of it principal strategies of design the thermal conditioning named direct gain. The principal rooms have windows orientated in the south, with direct Sun in the winter period to assure the thermal load necessary for solar heating, looking for independence or minimization of heating for other fossil energies. This strategy is used in solar constructions, since it allows controlling easily the direct radiation in summer months by means of the placement of an exterior overheat. But in buildings where the principal work is visual, like the schools, the light levels and uniformity are a challenge for solar building design. All the recommendations in this respect point to avoid high places contrasts of luminance and obtain the uniform distribution of illuminance in order to guarantee the accomplishment of the visual task with efficiency, efficacy and satisfaction. The present work compares the light response of two classrooms with utilization of passive solar school building designed in Mendoza. The results show the important difference of distribution of luminous intensities between two classrooms in the winter period and the energetic annual autonomy on having overcome the minimal levels recommended of illuminance in work plane in classrooms.
dc.descriptionAsociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
dc.formatapplication/pdf
dc.format197-201
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectarquitectura ambientalmente consciente
dc.subjectEnergía solar
dc.subjectiluminación natural en aulas
dc.titleIluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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