El Neo-Rococó en la creación de la(s) nación(es)
The neo-rococo in the creation of the nation(s)
dc.creator | Locker, Tobías | |
dc.date | 2019-09 | |
dc.date | 2020-04-06T13:38:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T19:09:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T19:09:53Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92846 | |
dc.identifier | http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/893 | |
dc.identifier | issn:2314-2502 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7434240 | |
dc.description | El Rococó vio un renacimiento en el siglo XIX y se convirtió, junto con otros estilos del Antiguo Régimen, en una referencia para las élites (antiguas y emergentes) en ambos lados del Atlántico. Este artículo pretende mostrar cómo interiores y muebles, a primera vista objetos sobre todo decorativos, adquirieron en el pasaje del siglo XIX al XX distintos sentidos semánticos en el marco del ser nacional, a la par de la formación de las narrativas históricas de los estados-nación. Partiendo de un conjunto de muebles realizados en Prusia se explica cómo estos artefactos se convirtieron en armas ideológicas en la batalla por la hegemonía de la cultura entre Francia y el Imperio alemán durante la Exposición Universal de París de 1900. | |
dc.description | The Rococo underwent a revival in the 19th century and became, along with other styles of the Ancient Regime, a reference for (old as well as emerging) elites on both sides of the Atlantic. This article aims to show how interiors and furniture, considered first and foremost decorative objects, acquired at the turn from the nineteenth to the twentieth century different semantic meanings within the context of nation building. Starting with a group of Prussian furniture, it explains how these artefacts became ideological weapons in the battle for cultural hegemony between France and the German Empire during the 1900 Universal Exhibition in Paris. | |
dc.description | Sección: Artículos | |
dc.description | Facultad de Bellas Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Bellas Artes | |
dc.subject | Historia del Arte | |
dc.subject | Neo-Rococó | |
dc.subject | Exposición Universal 1900 | |
dc.subject | Julius Zwiener | |
dc.subject | François Linke | |
dc.subject | Buenos Aires | |
dc.subject | Rococo Revival | |
dc.subject | Universal Exhibition 1900 | |
dc.title | El Neo-Rococó en la creación de la(s) nación(es) | |
dc.title | The neo-rococo in the creation of the nation(s) | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |