dc.creatorLasarre, Juan Alberto
dc.date1958-12
dc.date2020-03-30T13:23:40Z
dc.date.accessioned2023-07-14T19:05:44Z
dc.date.available2023-07-14T19:05:44Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92268
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7433971
dc.descriptionYa a mediados del siglo XIX comienza la reacción contra el academicismo. En realidad no se trata de una fuerza organizada, sino más bien de esfuerzos aislados y en cierto sentido, heterogéneos. Pero de cualquier modo, equivocados o no, la iniciativa estaba tomada. Mal o bien la reacción contra el academicismo se había iniciado y sus consecuencias poco tardarían en mostrar sus frutos. Se inaugura la época de los “ismos” en la cual cada uno de ellos pretende jugar un papel preponderante en la evolución del movimiento arquitectónico. Surge una generación de artistas que persiguen, cada uno por distintos caminos, un ideal de belleza acorde con las necesidades materiales y espirituales del momento. Comienzan a aparecer síntomas de grandes cambios en el panorama arquitectónico: formulaciones teóricas, manifiestos, proclamas, ensayos con nuevas formas e inclusive con nuevos materiales. En realidad ninguno de los hombres que formaron en esta vanguardia sabía exactamente lo que quería ni como hacerlo pero hablan y escriben sobre la preeminencia de la masa sobre el espacio o viceversa e intuitivamente luchan por una moralidad en el uso de los materiales. Y en esto reside precisamente el valor de estos hombres que consciente o inconscientemente echaron las bases de la nueva arquitectura. De este fenómeno artístico se derivan una serie de escuelas, movimientos o, en algunos casos, simples manifestaciones de deseo. Las conclusiones a que llegaron estas últimas fueron en su mayor parte negativas como en el caso del surrealismo y dadaísmo. En cambio otras como el constructivismo, neo-plasticismo, purismo y futurismo proveyeron de las ideas necesarias para conformar ese gran movimiento que se llamó cubismo y en el cual está el gérmen de una de las grandes tendencias de nuestra arquitectura: el racionalismo. Es necesario analizar, aunque sea someramente, cuáles fueron las inquietudes e ideales que movieron a los hombres de estas escuelas en su desconcertante búsqueda de una nueva estética
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.format57-68
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectMovimiento artístico
dc.subjectMovimiento arquitectónico
dc.titleTendencias de la arquitectura contemporánea
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución