dc.creatorAnzoátegui, Micaela
dc.creatorCampagnoli, Mabel Alicia
dc.creatorFerrari, María Luján
dc.date2018
dc.date2020-04-22T18:21:26Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:35:43Z
dc.date.available2023-07-14T18:35:43Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94035
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm536
dc.identifierisbn:978-987-4127-66-2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7432025
dc.descriptionLa polémica acerca de la racionalidad o irracionalidad de los animales se sostiene en toda la Modernidad bajo el debate acerca de "el alma de los brutos". Desde Descartes, los animales son concebidos como máquinas eficientes y perfectas, pero máquinas al fin: un mero cuerpo de cuyo comportamiento no puede inferirse la existencia de un alma o mente, ya que carecerían de lenguaje y de razón. Pero a la vez, se les niega, en cuanto cuerpo, la capacidad de sentir, haciendo depender a esta de condiciones racionales. En esa delgada distinción se trazan dos líneas: por un lado, la división humano/animal; por el otro, la relación mente/cuerpo. Así, el cuerpo humano en tanto mecanismo es lo único comparable a los animales y posiciona al hombre en conexión a lo animal y a la máquina, cuyo comportamiento también está determinado por las leyes de la ciencia. La distinción se condensa en el Cogito, ergo sum, que asigna realidad al hombre desde lo inmaterial a lo material. A continuación, veremos algunas cuestiones problemáticas del planteo cartesiano que sería necesario revisar si deseamos construir una visión integral de la corporalidad.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format30-47
dc.languagees
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectFilosofía
dc.subjectMente
dc.subjectCognición
dc.subjectRacionalismo
dc.subjectAnimales
dc.subjectCuerpo humano
dc.subjectHumano
dc.subjectAnimal
dc.subjectAntropocentrismo
dc.subjectDescartes
dc.subjectHuman
dc.subjectAnimal
dc.subjectAnthropocentrism
dc.subjectDescartes
dc.titleEl dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano
dc.typeLibro
dc.typeCapitulo de libro


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