dc.creator | Anzoátegui, Micaela | |
dc.creator | Campagnoli, Mabel Alicia | |
dc.creator | Ferrari, María Luján | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2020-04-22T18:21:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T18:35:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T18:35:43Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94035 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm536 | |
dc.identifier | isbn:978-987-4127-66-2 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7432025 | |
dc.description | La polémica acerca de la racionalidad o irracionalidad de los animales se sostiene en toda la Modernidad bajo el debate acerca de "el alma de los brutos". Desde Descartes, los animales son concebidos como máquinas eficientes y perfectas, pero máquinas al fin: un mero cuerpo de cuyo comportamiento no puede inferirse la existencia de un alma o mente, ya que carecerían de lenguaje y de razón. Pero a la vez, se les niega, en cuanto cuerpo, la capacidad de sentir, haciendo depender a esta de condiciones racionales. En esa delgada distinción se trazan dos líneas: por un lado, la división humano/animal; por el otro, la relación mente/cuerpo. Así, el cuerpo humano en tanto mecanismo es lo único comparable a los animales y posiciona al hombre en conexión a lo animal y a la máquina, cuyo comportamiento también está determinado por las leyes de la ciencia. La distinción se condensa en el Cogito, ergo sum, que asigna realidad al hombre desde lo inmaterial a lo material. A continuación, veremos algunas cuestiones problemáticas del planteo cartesiano que sería necesario revisar si deseamos construir una visión integral de la corporalidad. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 30-47 | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Mente | |
dc.subject | Cognición | |
dc.subject | Racionalismo | |
dc.subject | Animales | |
dc.subject | Cuerpo humano | |
dc.subject | Humano | |
dc.subject | Animal | |
dc.subject | Antropocentrismo | |
dc.subject | Descartes | |
dc.subject | Human | |
dc.subject | Animal | |
dc.subject | Anthropocentrism | |
dc.subject | Descartes | |
dc.title | El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Capitulo de libro | |