dc.creatorMonjelat, Natalia
dc.date2019-09
dc.date2019
dc.date2020-02-13T13:38:16Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:27:37Z
dc.date.available2023-07-14T18:27:37Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88941
dc.identifierissn:2683-8958
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7431489
dc.descriptionEste trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo en torno al “Taller de programación 1” de una especialización docente en Ciencias de la Computación, del que participaron 43 docentes de primaria. Se realizó un análisis de las características de los proyectos finales realizados con Scratch así como de los informes presentados donde se incluyeron preguntas de reflexión sobre el proceso desarrollado, con el objetivo de informar futuras propuestas de formación en estas temáticas. Los resultados señalan una mayor cantidad de juegos que de animaciones y de proyectos con contenidos educativos en vez de meramente recreativos. Asimismo, en los juegos se despliegan mayor cantidad de bloques vinculados a distintos conceptos de programación y se observa una mayor cantidad de objetos que en las animaciones, donde sí se emplearon más escenarios. Para la resolución de situaciones problemáticas los participantes recurrieron en gran medida al trabajo colaborativo con docentes y pares y señalaron el empleo de múltiples recursos propios de la comunidad de Scratch, que aparece como una herramienta apropiada para introducir a los docentes de primaria en el mundo de la programación, permitiéndoles la creación de producciones vinculadas con su práctica docente y con contenidos educativos.
dc.descriptionSociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
dc.formatapplication/pdf
dc.format189-201
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectProgramación
dc.titleEnseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución