Argentina
| Articulo
Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy
dc.creator | Ojeda Rincón, Carolina | |
dc.creator | Scharagrodsky, Pablo Ariel | |
dc.creator | Zemaitis, Santiago | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-02-19T16:44:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T18:26:21Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T18:26:21Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89380 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9639 | |
dc.identifier | https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9473 | |
dc.identifier | issn:2545-7284 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7431404 | |
dc.description | En este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal. | |
dc.description | In this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of <i>queer</i> pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal. | |
dc.description | Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Pedagogía queer | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Heteronorma | |
dc.subject | Queer Pedagogy | |
dc.subject | Sex Education | |
dc.subject | Heteronorma | |
dc.title | Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i> | |
dc.title | Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |