Argentina | Articulo

Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy

dc.creatorOjeda Rincón, Carolina
dc.creatorScharagrodsky, Pablo Ariel
dc.creatorZemaitis, Santiago
dc.date2019
dc.date2020-02-19T16:44:31Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:26:21Z
dc.date.available2023-07-14T18:26:21Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89380
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9639
dc.identifierhttps://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9473
dc.identifierissn:2545-7284
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7431404
dc.descriptionEn este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal.
dc.descriptionIn this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of <i>queer</i> pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal.
dc.descriptionDossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectPedagogía queer
dc.subjectEducación sexual
dc.subjectHeteronorma
dc.subjectQueer Pedagogy
dc.subjectSex Education
dc.subjectHeteronorma
dc.titleApuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
dc.titleNotes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución