Teacher's gender mediation in teacher training course in language arts

dc.creatorSardi, Valeria
dc.creatorAndino, Fernando
dc.date2018
dc.date2020-02-12T13:27:03Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88808
dc.descriptionEn este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
dc.descriptionIn this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. In this regard, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research with the aim of analyzing teacher mediation in context as an operation that seeks to uncover and question gender stereotypes with the students from what comes up in a Literature class at a secondary school. We shall also study her interest in legitimizing the students' voices, which were relegated to a subaltern position in relation to male hegemony (Molina Petit, 1994). Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students' corporalities - inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012) - and the teacher's body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher's self-perception as a sexed being.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format83-97
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectEducación
dc.subjectLetras
dc.subjectGénero
dc.subjectFormación docente
dc.subjectIntervención didáctica generizada
dc.subjectIncidentes críticos
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectTeacher training course
dc.subjectGender
dc.subjectGeneralized didactic intervention
dc.titleMediaciones generizadas en la formación docente en Letras
dc.titleTeacher's gender mediation in teacher training course in language arts
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución