dc.creator | Escudero, María Carolina | |
dc.date | 2011 | |
dc.date | 2020-03-09T16:49:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T18:20:14Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T18:20:14Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 | |
dc.identifier | http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 | |
dc.identifier | issn:2179-3255 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7431002 | |
dc.description | El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal. | |
dc.description | The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 547-558 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.subject | Educación corporal | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Subjetivación | |
dc.subject | Corporal education | |
dc.subject | Subject | |
dc.subject | Body | |
dc.subject | Subjectivation | |
dc.title | Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo | |