dc.creatorEscudero, María Carolina
dc.date2011
dc.date2020-03-09T16:49:45Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:20:14Z
dc.date.available2023-07-14T18:20:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453
dc.identifierhttp://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676
dc.identifierissn:2179-3255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7431002
dc.descriptionEl objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
dc.descriptionThe aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format547-558
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectEducación Física
dc.subjectEducación corporal
dc.subjectSujeto
dc.subjectCuerpo
dc.subjectSubjetivación
dc.subjectCorporal education
dc.subjectSubject
dc.subjectBody
dc.subjectSubjectivation
dc.titleAgente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución