Contributions to rethinking the normative dimension in didactics from a historical perspective

dc.creatorPicco, Sofía
dc.date2017
dc.date2020-03-17T16:56:39Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:19:45Z
dc.date.available2023-07-14T18:19:45Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729
dc.identifierissn:0719-8019
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7430970
dc.descriptionEste artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años '70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado "¿Antididáctica o nueva didáctica?" publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado "El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica" de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación.
dc.descriptionThis article is part of a broad thematic related to the normative dimension of Didactics, understood as a discipline that assumes an explicit commitment to the educational and social intervention. To analyze this normative dimension of Didactics critically recovered two emblematic works of didactic production in Argentina in the '70s, specifically, we mean: 1- "Anti Didactics or new Didactics?", an article by Susana Barco, published in 1973; 2- and another of Gloria Edelstein and Azucena Rodríguez called "Method: defining and unifying factor of teaching instrumentation" of 1974. First, we analyze these works to identify the contributions to the construction of a line of local thought on Didactics. Secondly, we intend to reflect on the topicality of these productions to enrich the study of the normative dimension and the building of critical Didactics. In turn, these articles provide us with elements to rethink the normative dimension of Didactics as opposed to a technical prescription that despite its promises has not been able to improve education.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format21-40
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectEducación
dc.subjectDidáctica
dc.subjectDimensión normativa
dc.subjectDidáctica crítica
dc.subjectPrescripción
dc.subjectDidactics
dc.subjectNormative dimension
dc.subjectCritical didactics
dc.subjectPrescription
dc.titleAportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica
dc.titleContributions to rethinking the normative dimension in didactics from a historical perspective
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución