Identifications and attachments: an intersection proposal to analyze the indie music of the city of La Plata (Argentina)

dc.creatorBoix, Ornela Alejandra
dc.date2017
dc.date2020-03-03T12:30:26Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:18:02Z
dc.date.available2023-07-14T18:18:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90023
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7929
dc.identifierhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/17889/15630
dc.identifierissn:1695-6494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7430855
dc.descriptionEste trabajo examina el problema de las identificaciones musicales a partir de una aproximación etnográfica a la música indie de la ciudad argentina de La Plata, basada en observaciones y entrevistas con un grupo de sellos musicales. Realiza una revisión crítica de la literatura que asume un enfoque narrativo y entiende el indie como género musical asociado a la juventud de las clases medias. En este contexto, el artículo interroga los enfoques subculturalistas, donde el indie es un ethos o una actitud, y las perspectivas bourdieanas, para las cuales el indie es un recurso de distinción. El artículo muestra las limitaciones de estos análisis y propone una relación de intersección entre la crítica contemporánea del concepto de identidad y una perspectiva sensible a las vinculaciones involucradas en la producción de música. Así, el artículo describe al indie de la ciudad de La Plata en sus vinculaciones específicas: con la universidad, con los lugares de performance, con las nuevas tecnologías, con la ciudad, con los instrumentos musicales. Para concluir, afirma que estos elementos deben incorporarse al estudio de las identificaciones musicales
dc.descriptionThis paper examines the problem of musical identifications based on an ethnographic approach of the indie music in the Argentinian city of La Plata, through observations and interviews with a group of music labels. It critically reviews the literature that assumes a narrative approach and understands indie as a musical genre associated with middle classes youth. In this context, it criticizes the subcultural approaches, where indie is an ethos or an attitude, and the bourdieusian perspectives, for which indie is a resource of distinction. The article shows the limited scope of these analyses and proposes an intersection between the contemporary critique of the concept of identity and a perspective attentive to the attachments involved in music production. Thus, the article describes La Plata's indie music in its specific attachments: with the university, with the places of performance, with the new technologies, with the city, with the musical instruments. To conclude, it states that these elements must be incorporated into the study of musical identifications
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format1-25
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectSociología
dc.subjectMúsica Indie
dc.subjectIdentificaciones
dc.subjectVinculaciones
dc.subjectArgentina
dc.subjectIndie Music
dc.subjectIdentifications
dc.subjectAttachments
dc.titleIdentificaciones y vinculaciones: una propuesta de intersección para analizar la música "indie" de la ciudad de La Plata (Argentina)
dc.titleIdentifications and attachments: an intersection proposal to analyze the indie music of the city of La Plata (Argentina)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución