dc.creatorPujadas, Pablo
dc.creatorDavis, Fernando
dc.date2019-08
dc.date2019
dc.date2020-02-10T14:17:08Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:05:32Z
dc.date.available2023-07-14T18:05:32Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88663
dc.identifierhttp://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa11/mesa11-05.pdf
dc.identifierisbn:978-950-34-1792-8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7430039
dc.descriptionEl presente estudio hace referencia a un videojuego en particular denominado “The Stanley Parable” cual se constituye como un discurso interactivo con una naturalidad opaca. Es decir que en su estructura se podrán vislumbrar los hilos de la construcción generando de esta forma una suerte de distanciamiento. A pesar que no fue pionero este proyecto, la conjugación de una serie de recursos referidos al arte contemporáneo como la destrucción de la cuarta pared, la violencia que ejerce al espectador al romper con estructuras rígidas y clásicas que han dominado los videojuegos y la inclusión de un recurso que proviene de la televisión como lo es la metadiscursividad; estos elementos nutren a la obra ofreciendo una experiencia inusitada que tiene como primordial objetivo en el espectador generar una instancia reflexiva dado que este videojuego no establece un discurso transparente: el jugador sabe y es consciente que está participando en esta experiencia. En cuanto refiere al metadiscurso, esta modalidad permite al creador de la obra ofrecer una perspectiva reflexiva sobre el discurso que está creando, en la cual esta metadiscursividad se establece como un discurso mismo que se está construyendo sobre el mismo dispositivo. El poder inherente a las modalidades discursivas que hacen uso del extrañamiento genera choques dialécticos y violencias perceptivas con la finalidad de desarrollar una determinada consciencia y capacidad reflexiva en el jugador.
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectDistanciamiento
dc.subjectCuarta Pared
dc.subjectMetadiscursividad
dc.subjectExtrañamiento
dc.subjectChoques Dialécticos
dc.titleNuevas formas de construcción en discursos interactivos : Una mirada sobre “The Stanley Parable”, un cambio radical en la cartografía de los videojuegos
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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