dc.creatorMendonça, Marco Antônio de Freitas
dc.creatorNoda, Sandra do Nascimento
dc.creatorNoda, Hiroshi
dc.creatorZilles, Roberto
dc.creatorFedrizzi, Maria Cristina
dc.date2006
dc.date2020-02-06T15:28:02Z
dc.date.accessioned2023-07-14T18:03:46Z
dc.date.available2023-07-14T18:03:46Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88543
dc.identifierissn:0329-5184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7429922
dc.descriptionAs populações amazônicas padecem com a carência de serviços públicos, como educação, saúde, saneamento, água e energia. As fontes de energia convencionais utilizadas são poluidoras e fontes, como a solar fotovoltaica, configuram-se como alternativas. Em 1998, houve a inserção de uma inovação tecnológica em quatro comunidades isoladas do município de Benjamin Constant. A estratégia metodológica consolidou-se a partir da elaboração de um instrumento ressaltando a importância da manutenção e operacionalização do sistema. Os impactos sociais observados mostram que a disponibilidade de energia elétrica potencializa os processos organizativos, notadamente nas áreas de educação e saúde. O papel da educação como agente multiplicador fica comprovado com o universo de comunidades atingidas, trinta e cinco no total. A busca por fontes para fornecimento de energia elétrica para comunidades isoladas é uma necessidade e a experiência mostrou que sistemas fotovoltaicos podem ser um dos caminhos a serem seguidos na busca de soluções sustentáveis.
dc.descriptionLos pobladores de la región amazónicas sufren con la escasez de los servicios públicos, como educación, salud, saneamiento básico, suministro de agua potable y energía. Las fuentes de energía convencionales usadas son contaminadoras y la energía solar fotovoltaica representa una alternativa real de suministro. En 1998, ocurrió la inserción de una innovación tecnológica en cuatro comunidades aisladas pertenecientes al municipio de Benjamin Constant. Los procedimientos metodológicos fueron consolidados a partir de la elaboración de un instrumento que hace hincapié en la importancia del mantenimiento y operación del sistema. Los impactos sociales observados muestran que la disponibilidad de energía eléctrica incrementa los procesos organizativos, notadamente en las áreas de educación y salud. El efecto de la educación como vector multiplicador queda comprobado con el universo de comunidades atingidas, treinta y cinco en el total. La búsqueda por fuentes para suministro de energía eléctrica para comunidades aisladas es una necesidad y la experiencia ha mostrado que los sistemas fotovoltaicos pueden ser uno de los caminos a trillar en la búsqueda de soluciones sostenibles.
dc.descriptionAsociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
dc.formatapplication/pdf
dc.format39-46
dc.languagept
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectIngeniería
dc.subjectTransferencia de tecnología
dc.subjectEnergía Renovable
dc.subjectcomunidades aisladas
dc.subjectagricultura familiar
dc.subjectenergización rural
dc.subjectsistemas fotovoltaicos
dc.titleEnergização rural comunitária: experiências com sistemas fotovoltaicos
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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