dc.creator | Riaño Casallas, Wilson Yesid | |
dc.creator | Naranjo Barreto, Diana Carolina | |
dc.date | 2019-10-02 | |
dc.date | 2019-11 | |
dc.date | 2019-12-06T14:41:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T17:48:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T17:48:20Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86980 | |
dc.identifier | http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Casallas_Enfoques.pdf/view?searchterm=None | |
dc.identifier | issn:1853-7316 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7428910 | |
dc.description | El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el <i>vigorizador</i>, el <i>militar</i>, el <i>correctivo</i>, el <i>deportivo</i>, y el <i>recreativo</i>, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enfoques | |
dc.title | Enfoques de la educación física en Colombia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |