La deserción escolar en tiempos de pandemia: Factores que promueven el abandono de los estudios escolares

dc.creatorMinchola , Angélica
dc.creatorCruz Guimaraes, José Lisbinio
dc.creatorVillafranca , Fernando
dc.creatorFerro , Hugo
dc.creatorLlantoy Aroca , Brigitte
dc.date2023-02-11
dc.date.accessioned2023-07-13T23:34:35Z
dc.date.available2023-07-13T23:34:35Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39668
dc.identifier10.5281/zenodo.7637426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427117
dc.descriptionSchool dropout has become one of the phenomena that has presented a substantial increase during the pandemic period generated by COVID - 19, a situation exposed by various factors associated with the student. The objective of the research is to recognize which are the main factors that generated school desertion during the pandemic period. The methodology was descriptive review, which was carried out through the analysis of scientific literature obtained from reliable databases, such as Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate, Elsevier. After the research it was concluded that the main factors that influenced students to abandon their studies were economic conditions, family situation, sociocultural aspect, mastery of digital tools and health status.en-US
dc.descriptionLa deserción escolar se ha convertido en uno de los fenómenos que ha presentado un incremento sustancial durante la pandemia del COVID–19, situación que surgió a causa de diversos factores asociados al entorno del estudiante. El objetivo de la presente investigación es reconocer cuáles son esos principales factores que motivaron a que muchos escolares abandonaran las clases durante esta coyuntura. La metodología fue la revisión descriptiva, realizada a través del análisis de literatura científica obtenida de bases de datos confiables, tales como Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate y Elsevier. Como resultado de esta indagación, se llegó a la conclusión que los principales factores que influyeron a que los alumnos abandonen las clases fueron económicos, familiares, socioculturales, deficiencia en el dominio de herramientas digitales y por temas de saludes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39668/44785
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39668/44786
dc.sourceOpción; Vol. 39 Núm. 100 (2023); 42-59es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subjectdesertionen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subject;; factorsen-US
dc.subjectcovid 19en-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.subjectDeserciónes-ES
dc.subjectescolares-ES
dc.subjectfactoreses-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.titleSchool dropout in times of pandemic: Factors promoting school dropouten-US
dc.titleLa deserción escolar en tiempos de pandemia: Factores que promueven el abandono de los estudios escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución