Los sistemas de evaluación académica. Efectos y retos para las profesoras investigadoras

dc.creatorCastillo-Serrano, Gisela
dc.creatorJiménez-Vásquez, Mariela Sonia
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2023-07-13T23:34:26Z
dc.date.available2023-07-13T23:34:26Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39372
dc.identifier10.5281/zenodo.7527549
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427109
dc.descriptionThis article shares findings on experiences, meanings and professional experiences of research professors from the Autonomous University of Tlaxcala who challenge access, permanence and promotion for the system and researchers (SNI, ESDEPED, PRODEP). Based on a feminist methodology, a biographical method was chosen through life stories. Co-structured interviews systematized in biograms were carried into through in-depth interviews. The findings include institutional aspects such as job stability, personal situations and support networks when trying to reconcile family life and research out to chronologically outline their lives. Critical incidents were delved.en-US
dc.descriptionEste artículo comparte hallazgos sobre experiencias, significaciones y vivencias de profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que desafían el acceso, la permanencia y la promoción en los Sistemas de Evaluación (SNI, ESDEPED, PRODEP). Se fundamenta en una metodología feminista, se optó por un método biográfico a través de historias de vida. Se realizaron entrevistas coestructuradas sistematizadas en biogramas para esquematizar cronológicamente sus vidas. Se profundizó en incidentes críticos mediante entrevistas a profundidad. En los hallazgos se encuentran aspectos institucionales como la estabilidad laboral, situaciones personales y redes de apoyo cuando se intenta conciliar la vida familiar y de investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39372/44318
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39372/44332
dc.sourceOpción; Vol. 38 (2022): Edición Especial Nro. 30; 160-183es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subjectAcademic evaluationen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectteacher-researchersen-US
dc.subjectEvaluación académicaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectprofesoras-investigadorases-ES
dc.titleAcademic evaluation systems. Effects and challenges for research professorsen-US
dc.titleLos sistemas de evaluación académica. Efectos y retos para las profesoras investigadorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución