Escuelas de segunda oportunidad en España y Portugal: necesidades semejantes, distintas respuestas

dc.creatorMacedo, Eunice
dc.creatorGarcía-Rubio, Juan
dc.date2022-12-12
dc.date.accessioned2023-07-13T23:34:18Z
dc.date.available2023-07-13T23:34:18Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39296
dc.identifier10.5281/zenodo.7502685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427094
dc.descriptionSecond Chance Schools (S2C) are a successful educational response for young people who have little education and are at risk of ending up in social exclusion. This article is the result of a research carried out in Spain and Portugal, which aims to find out about the different training proposals offered in both countries. A qualitative methodology is used, the main instrument being interviews with the heads of around thirty E2Os. The results show that the Spanish model is more focused on training in professional skills than the Portuguese model, which is more oriented towards socio-educational skills.en-US
dc.descriptionLas Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) constituyen una respuesta educativa exitosa para los jóvenes que  poseen una escasa formación y están en riesgo de acabar en exclusión social. Este artículo es fruto de una investigación realizada en España y Portugal, y que pretende averiguar las distintas propuestas formativas que se ofrecen en ambos países. Se emplea una metodología cualitativa que tiene como principal instrumento las entrevistas realizadas a responsables de una treintena de E2O. Los resultados muestran que el modelo español está más enfocado hacia la formación en competencias profesionales que el modelo portugués, más dirigido hacia las competencias socioeducativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39296/44167
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39296/44168
dc.sourceOpción; Vol. 38 Núm. 99 (2022): Retos y desafíos para las ciencias sociales y la educación de futuro ; 122-141es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subjectSecond Chance Schoolsen-US
dc.subjectearly leaving from education and trainingen-US
dc.subjectsocial exclusionen-US
dc.subjecteducational exclusionen-US
dc.subjectEscuelas de Segunda Oportunidades-ES
dc.subjectabandono temprano de la educación y la formaciónes-ES
dc.subjectexclusión sociales-ES
dc.subjectexclusión educativaes-ES
dc.titleSecond chance schools in Spain and Portugal: similar needs, different answersen-US
dc.titleEscuelas de segunda oportunidad en España y Portugal: necesidades semejantes, distintas respuestases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución