University Service-Learning in Physical Education: a nonlinear interpretation of its complexities
Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades
dc.creator | Salvador-Garcia, Celina | |
dc.creator | Garcés, Xavier Francisco | |
dc.creator | Ribeiro-Silva, Elsa | |
dc.creator | Chiva-Bartoll , Oscar | |
dc.date | 2022-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T23:34:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T23:34:10Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.7502668 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427091 | |
dc.description | This article analyses 44 papers on University Service-Learning (USL) applied in the field of Physical Education (PE) from a rhizomatic and complex perspective. Three dimensions are critically examined (pedagogy, context, and perspectives and orientations), and a series of elements entangling them are exposed. The results let us characterize USL in PE as a complex and non-linear phenomenon in which the teaching and learning process is subject to a constant (re)identification and development. Thus, we present relevant ideas concerning USL implementation and research, as well as future challenges and complexities it entails. | en-US |
dc.description | Este artículo analiza 44 publicaciones sobre Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) en el ámbito de la Educación Física (EF) desde una perspectiva compleja y rizomática. Para ello, se examinan críticamente tres dimensiones (pedagogía, contexto, y perspectivas y orientaciones) y se exponen diferentes elementos que las conectan. Los resultados presentan al ApSU en EF como un fenómeno complejo y no-lineal en que los procesos de enseñanza-aprendizaje y la amalgama de elementos que los componen están en constante adaptación, (re)identificación y desarrollo. De esta forma, se extraen ideas que permiten comprender complejidades y desafíos subyacentes al ApSU en EF y guiar futuras investigaciones en este campo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293/44164 | |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293/44185 | |
dc.source | Opción; Vol. 38 Núm. 99 (2022): Retos y desafíos para las ciencias sociales y la educación de futuro ; 41-67 | es-ES |
dc.source | 2477-9385 | |
dc.source | 1012-1587 | |
dc.subject | University Service-Learning | en-US |
dc.subject | Physical Education | en-US |
dc.subject | Complexity | en-US |
dc.subject | Rhizomatic theory | en-US |
dc.subject | Aprendizaje-Servicio Universitario | es-ES |
dc.subject | Educación Física | es-ES |
dc.subject | complejidad | es-ES |
dc.subject | teoría rizomática | es-ES |
dc.title | University Service-Learning in Physical Education: a nonlinear interpretation of its complexities | en-US |
dc.title | Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |