Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades

dc.creatorSalvador-Garcia, Celina
dc.creatorGarcés, Xavier Francisco
dc.creatorRibeiro-Silva, Elsa
dc.creatorChiva-Bartoll , Oscar
dc.date2022-12-12
dc.date.accessioned2023-07-13T23:34:10Z
dc.date.available2023-07-13T23:34:10Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293
dc.identifier10.5281/zenodo.7502668
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427091
dc.descriptionThis article analyses 44 papers on University Service-Learning (USL) applied in the field of Physical Education (PE) from a rhizomatic and complex perspective. Three dimensions are critically examined (pedagogy, context, and perspectives and orientations), and a series of elements entangling them are exposed. The results let us characterize USL in PE as a complex and non-linear phenomenon in which the teaching and learning process is subject to a constant (re)identification and development. Thus, we present relevant ideas concerning USL implementation and research, as well as future challenges and complexities it entails.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza 44 publicaciones sobre Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) en el ámbito de la Educación Física (EF) desde una perspectiva compleja y rizomática. Para ello, se examinan críticamente tres dimensiones (pedagogía, contexto, y perspectivas y orientaciones) y se exponen diferentes elementos que las conectan. Los resultados presentan al ApSU en EF como un fenómeno complejo y no-lineal en que los procesos de enseñanza-aprendizaje y la amalgama de elementos que los componen están en constante adaptación, (re)identificación y desarrollo. De esta forma, se extraen ideas que permiten comprender complejidades y desafíos subyacentes al ApSU en EF y guiar futuras investigaciones en este campo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293/44164
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39293/44185
dc.sourceOpción; Vol. 38 Núm. 99 (2022): Retos y desafíos para las ciencias sociales y la educación de futuro ; 41-67es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subjectUniversity Service-Learningen-US
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.subjectComplexityen-US
dc.subjectRhizomatic theoryen-US
dc.subjectAprendizaje-Servicio Universitarioes-ES
dc.subjectEducación Físicaes-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.subjectteoría rizomáticaes-ES
dc.titleUniversity Service-Learning in Physical Education: a nonlinear interpretation of its complexitiesen-US
dc.titleAprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución