Perfiles de alfabetización económica y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos

dc.creatorAravena-Vargas, Miguel
dc.creatorDenegri-Coria, Marianela
dc.creatorSchnettler-Morales, Berta
dc.creatorRiquelme-Segura, Leonor
dc.date2022-11-21
dc.date.accessioned2023-07-13T23:34:09Z
dc.date.available2023-07-13T23:34:09Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159
dc.identifier10.5281/zenodo.7499281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427086
dc.descriptionThe study sought to identify profiles in Chilean high school students according to their level of economic literacy and life satisfaction, in a sample of 1.325 students. Two scales and a test were used for data collection, to carry out an exploratory quantitative and multivariate correlational analysis. The results showed the existence of three typologies of Chilean adolescents (satisfied independent, neutral subordinate and mostly satisfied primitive), with different levels of economic literacy and life satisfaction. These findings provide support for targeting educational practices in adolescents, according to the typologies identified, for their economic and financial inclusion.en-US
dc.descriptionEl estudio buscó identificar perfiles en estudiantes secundarios chilenos en función de su nivel de alfabetización económica y satisfacción con la vida, en una muestra de 1.325 estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron dos escalas y un test, para llevar a cabo un análisis cuantitativo exploratorio y correlacional multivariado. Los resultados arrojaron la existencia de tres tipologías de adolescentes chilenos (independientes satisfechos, subordinados neutros y primitivos mayormente satisfechos), con distintos niveles de alfabetización económica y satisfacción con la vida. Estos hallazgos brindan sustento para focalizar prácticas educativas en adolescentes, según tipologias identificadas, para su inclusión económica y financiera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159/43942
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159/43943
dc.sourceOpción; Vol. 38 Núm. 98 (2022); 160-181es-ES
dc.source2477-9385
dc.source1012-1587
dc.subjectfinancial literacyen-US
dc.subjectlife satisfactionen-US
dc.subjectfinancial inclusionen-US
dc.subjectadolescentsen-US
dc.subjectAlfabetización económicaes-ES
dc.subjectsatisfacción con la vidaes-ES
dc.subjectinclusión financieraes-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.titleProfiles of economic literacy and satisfaction with life in Chilean adolescentsen-US
dc.titlePerfiles de alfabetización económica y satisfacción con la vida en adolescentes chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución