Profiles of economic literacy and satisfaction with life in Chilean adolescents
Perfiles de alfabetización económica y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos
dc.creator | Aravena-Vargas, Miguel | |
dc.creator | Denegri-Coria, Marianela | |
dc.creator | Schnettler-Morales, Berta | |
dc.creator | Riquelme-Segura, Leonor | |
dc.date | 2022-11-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T23:34:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T23:34:09Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.7499281 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427086 | |
dc.description | The study sought to identify profiles in Chilean high school students according to their level of economic literacy and life satisfaction, in a sample of 1.325 students. Two scales and a test were used for data collection, to carry out an exploratory quantitative and multivariate correlational analysis. The results showed the existence of three typologies of Chilean adolescents (satisfied independent, neutral subordinate and mostly satisfied primitive), with different levels of economic literacy and life satisfaction. These findings provide support for targeting educational practices in adolescents, according to the typologies identified, for their economic and financial inclusion. | en-US |
dc.description | El estudio buscó identificar perfiles en estudiantes secundarios chilenos en función de su nivel de alfabetización económica y satisfacción con la vida, en una muestra de 1.325 estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron dos escalas y un test, para llevar a cabo un análisis cuantitativo exploratorio y correlacional multivariado. Los resultados arrojaron la existencia de tres tipologías de adolescentes chilenos (independientes satisfechos, subordinados neutros y primitivos mayormente satisfechos), con distintos niveles de alfabetización económica y satisfacción con la vida. Estos hallazgos brindan sustento para focalizar prácticas educativas en adolescentes, según tipologias identificadas, para su inclusión económica y financiera. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159/43942 | |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39159/43943 | |
dc.source | Opción; Vol. 38 Núm. 98 (2022); 160-181 | es-ES |
dc.source | 2477-9385 | |
dc.source | 1012-1587 | |
dc.subject | financial literacy | en-US |
dc.subject | life satisfaction | en-US |
dc.subject | financial inclusion | en-US |
dc.subject | adolescents | en-US |
dc.subject | Alfabetización económica | es-ES |
dc.subject | satisfacción con la vida | es-ES |
dc.subject | inclusión financiera | es-ES |
dc.subject | adolescentes | es-ES |
dc.title | Profiles of economic literacy and satisfaction with life in Chilean adolescents | en-US |
dc.title | Perfiles de alfabetización económica y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |