dc.creatorEscorcia Ferrer, Ernesto
dc.creatorZamora, Maigualida
dc.creatorOlivo-Franco, José
dc.date2023-03-27
dc.date.accessioned2023-07-13T22:52:05Z
dc.date.available2023-07-13T22:52:05Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427043
dc.descriptionSchool dropout is a phenomenon in Latin America, where its statistics are still outstanding. In particular, this reality is experienced in the Institución Educativa Rural Palermo de Sitionuevo, Colombia, in which due to the Covid19 pandemic among other factors, it becomes important. The purpose of this work was to reflect on the methodological foundations that make it possible to approach school dropout from a qualitative interpretive paradigm and from complex epistemic positions. Within this paradigm, the phenomenological-hermeneutical method is proposed as a systematic, flexible process, and whose theoretical, philosophical, epistemic and ontological foundations give it a scientific character within the social sciences. Finally, it is concluded on the pertinence of this method to somehow account for the complexity of desertion with a view that such dialogical, intersubjective, and co-constructed knowledge can contribute to developing intervention proposals that aim to have a positive impact on this phenomenon.en-US
dc.descriptionLa deserción escolar es un fenómeno en Latinoamérica, donde sus estadísticas son todavía sobresalientes. Particularmente, esta realidad la vive la Institución Educativa Departamental Rural Palermo de Sitionuevo, Colombia, en la cual debido a la pandemia del Covid19 entre otros factores, cobra importancia. Este trabajo tuvo como propósito reflexionar en torno a los fundamentos metodológicos que posibilitan aproximarse a la deserción escolar desde un paradigma interpretativo cualitativo y desde posiciones epistémicas complejas. Dentro de este paradigma se plantea el método fenomenológico-hermenéutico como un proceso sistemático, flexible, y cuyos fundamentos teóricos, filosóficos, epistémicos y ontológicos, le confieren el carácter científico dentro de las ciencias sociales. Finalmente, se concluye sobre la pertinencia de este método para de alguna manera dar cuenta de la complejidad de la deserción con miras a que tal conocimiento dialógico, intersubjetivo, y co-construido pueda coadyuvar a desarrollar propuestas de intervención que tengan como objetivo incidir positivamente sobre este fenómeno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39906/45166
dc.sourceOmnia; Vol. 26 Núm. 1 (2020): Omnia: Enero-Junio; 69-86es-ES
dc.source1315-8856
dc.subjectSchool dropouten-US
dc.subjectqualitative interpretive paradigmen-US
dc.subjectphenomenological hermeneutical methoden-US
dc.subjectcomplexityen-US
dc.subjectphenomenonen-US
dc.subjectDeserción escolares-ES
dc.subjectparadigma interpretativo cualitativoes-ES
dc.subjectmétodo fenomenológico hermenéuticoes-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.subjectfenómeno.es-ES
dc.titleFundamentos metodológicos para aproximarse a la comprensión de la deserción escolar de estudiantes rurales en Colombia: Methodological foundations to approach the understanding of rural students dropant in Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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