dc.creatorSalcedo Narváez, Aura
dc.creatorGarcía Morales, Omar
dc.creatorPadilla Castro, Eliceth
dc.date2023-01-12
dc.date.accessioned2023-07-13T22:52:03Z
dc.date.available2023-07-13T22:52:03Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427036
dc.descriptionVarious factors determine violence in schools that are constantly manifested towards certain students. The objective was to determine the relationship between violence and school coexistence in students from secondary institutions in Bogotá, Colombia. It was based on contributions from Bermúdez and Rodríguez (2018), Trucco and Inostroza (2017), Álvarez (2015), Leiva (2013), Banz (2008), Olweus (2006). The applied methodology was descriptive, non-experimental, transectional and field. The sample consisted of 78 teachers and 93 students. A questionnaire containing 36 items was applied, submitted to validity and reliability criteria. Descriptive statistics were used for data analysis. The results show certain types of violence that hinder personal relationships, some techniques for conflict management, poor compliance with normative systems and values demonstrated by the students. It is concluded that there is a close relationship between school coexistence and possible events of violence, which can be prevented and managed with appropriate strategies and suitable environments based on values.en-US
dc.descriptionDiversos factores determinan la violencia en las escuelas que se manifiestan constantemente hacia determinados alumnos. El objetivo fue determinar la relación entre violencia y convivencia escolar en estudiantes de instituciones de secundaria en Bogotá, Colombia. Se sustentó en aportes de Bermúdez y Rodríguez (2018), Trucco e Inostroza (2017), Álvarez (2015), Leiva (2013), Banz (2008), Olweus (2006). La metodología aplicada fue descriptiva, no experimental, transeccional y de campo. La muestra estuvo constituida por 78 docentes y 93 estudiantes. Se aplicó un cuestionario contentivo de 36 ítems, sometido a criterios de validez y confiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Los resultados muestran ciertos tipos de violencia que obstaculizan las relaciones personales, algunas técnicas para el manejo de conflictos, escaso cumplimiento de sistemas normativos y valores demostrados por los educandos. Se concluye que existe una relación estrecha entre la convivencia escolar y posibles eventos de violencia, los cuales se pueden prevenir y manejar con estrategias adecuadas y ambientes idóneos fundamentados en valores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39544/44616
dc.sourceOmnia; Vol. 25 Núm. 2 y 3 (2019): Omnia: Mayo-Diciembre; 119-137es-ES
dc.source1315-8856
dc.subjectViolenceen-US
dc.subjectschool coexistenceen-US
dc.subjecteducational institutionsen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectvaluesen-US
dc.subjectViolenciaes-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectinstituciones educativases-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectvaloreses-ES
dc.titleViolencia y convivencia escolar en estudiantes de instituciones educativas de Colombia : Violence and social awareness in students from Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución