dc.creatorTarira, Carlos
dc.creatorDelgado, Mercedes
dc.date2023-01-05
dc.date.accessioned2023-07-13T22:51:49Z
dc.date.available2023-07-13T22:51:49Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7427021
dc.descriptionThe Ecuadorian educational reality related to the teaching of mathematics, shows that most teachers have skills and knowledge to transmit the contents included in books, but have limited capacity to link the mathematical content with everyday human activities. In addition, they do not have a didactic model adapted to reality and current times. Consequently, the objective was to establish the structural elements of a didactic model based on human activities for the teaching of mathematics. Methodologically it was documentary under the research-action method. Theoretical supported in the Anthropological Theory of the Didactic. As a result, the structure elements of the model were established, which was called "Model AHEM". As a final consideration, this model must contain five elements in its structure, namely: Mathematical organization or praxeology, psychological, sociological, epistemological and phenomenological.en-US
dc.descriptionLa realidad educativa ecuatoriana relacionada con la enseñanza de la matemática, muestra que la mayoría de los docentes poseen habilidades y conocimientos para transmitir los contenidos incluidos en libros, pero tienen capacidad limitada para vincular el contenido matemático con las actividades humanas cotidianas. Además, no poseen un modelo didáctico adecuado a la realidad y los tiempos actuales. En consecuencia se planteó como objetivo establecer los elementos estructurales de un modelo didáctico sustentado en actividades humanas para la enseñanza de matemática. Metodológicamente fue documental bajo el método investigación-acción. Teóricamente apoyada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Como resultado se establecieron los elementos de estructura del modelo, el cual fue denominado “Modelo AHEM”. Como consideración final se tiene que este modelo debe contener cinco elementos en su estructura, a saber: organización o praxeología Matemática, psicológicos, sociológicos, epistemológicos y fenomenológicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39521/44598
dc.sourceOmnia; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Omnia: Enero-Abril; 80-91es-ES
dc.source1315-8856
dc.subjectDidactic modelen-US
dc.subjectstructural elementsen-US
dc.subjecthuman activitiesen-US
dc.subjectteaching mathematicsen-US
dc.subjectModelo didácticoes-ES
dc.subjectelementos estructuraleses-ES
dc.subjectactividades humanases-ES
dc.subjectenseñanza de matemáticaes-ES
dc.titleModelo didáctico sustentado en actividades humanas para la enseñanza de matemática. Elementos estructurales : Didactic model sustained in human activities for the teaching of mathematics. Structural elementses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución